headline photo

Valentín Palacios, obrero desaparecido el 8 de julio de 2010. Visto por última vez, posiblemente herido y apresado por la Policía Nacional

viernes, 23 de julio de 2010


El señor Valentín Palacios Palacios, cedula 1-705-1667, de 38 años, residente en finca 44, Changuinola, obrero bananero, desaparecido el 8 de julio de 2010 en medio de la brutal represión policial. Este obrero se manifestaba a la altura de finca 66 cuando fue visto por ultima vez, un compañero suyo narra que fue apresado por la policia posiblemente herido, dicen que fue enviado a la carcel de David Chiriquí, este obrero no aparece en las listas de heridos atendidos en ciudad de Panamá ni en ninguna otra. Su padre, Samuel Palacios, pide información sobre el paradero de su hijo, padre de dos hijos y cabeza de familia.

Identificadas más víctimas de las acciones represivas del gobierno en Changuinola

jueves, 22 de julio de 2010

Organismos sindicales, de derechos humanos y abogados solidarios con la Unidad de Lucha Integral del Pueblo (ULIP), nos han hecho llegar la lista de víctimas de la represión policial en Changuinola, capital de la provincia de Bocas del Toro.


Los nombres y fechas en que fallecieron estas personas siguen a continuación, aunque las causas “legales” de sus muertes tienden a encubrir la realidad de que perecieron producto de los perdigonazos y de los gases lacrimógenos.


  1. Antonio Smith, muere el 8 de julio, causa laceración pulmonar por perdigones.
  2. Einar Beker Salomón 10 meses de edad, muere el 10 de julio, entra a urgencias a las 6.00 a .m., no señala causa de muerte pero se denuncia que por asfixia producto de los gases lacrimógenos.
  3. Virgilio Castillo, muere el 10 de julio, causa de muerte laceración pulmonar por arma de fuego.
  4. Marcelina Carpintero, muere el 10 de julio, hora 1:50 p.m., causas no señaladas.
  5. Ilda Palacios, muere el 10 de julio, hora de entrada 5.00 p.m., causa “paro respiratorio”.
  6. Migdalia Ábrego, muere el 10 de julio, hora 7:45 p.m., causa “asma”.
  7. Florinda Peña, muere el 10 de julio, hora 6:00 p.m., causas no señaladas.
  8. Leandro Santos, cuyo cadáver fue trasladado a la morgue de Almirante. Causas no señaladas.

Testimonio de Rufina Mendoza, esposa de Arsenio Rodríguez, herido con perdigones en ambos ojos por la Policía Nacional

Arsenio fue herido a pesar de no haber participado en las protestas, se encontraba en una casa particular, como en muchas otras donde se tiraron perdigones, bombas lacrimógenas y balas por unidades de la Policía Nacional. No participaba de las manifestaciones por amenazas de la empresa (Finca Independiente 69), la cual ha prohibido, contraviniendo nuestras leyes, la organización de los trabajadores.