headline photo

Otro triste 10 de julio en Panamá

sábado, 10 de julio de 2010




Este sábado 10 de julio estuvo saturado de abusos y bejaciones por parte de las fuerzas policiales y autoridades contra la población bocatoreña, sumando un muerto más a las cifras fatalas. Hoy ya hay más 700 detenidos y la represión sistematica se extendió al resto del país, fueron conducidos 300 ciudadanos que participaban en una reunión sindical del FRENADESO, en el Hotel Soly, en Panamá, sin cargo aparente, entre los arrestados había dirigentes del movimiento social como Gabril Castillo, Marino Almanza, entre otros. Y en la noche se ha sabido de ordenes de capturas contra dirigentes como Juan Ramón Herrera y otros docentes en provincias centrales, que hoy desarrollaron Asambleas de dirigentes donde llamaron a la huelga nacional y el cese de la represión contra la resistencia democratica.

Esta nota de la activista de derechos civiles, Magaly Castillo, ilustra la triste situación en la que el presidente Ricardo Martinelli tiene sumido al pueblo Panameño:

Esta mañana cuando nos enteramos que el amigo Roberto Bruneau había sido detenido en las inmediaciones del hotel Soloy, luego de una reunión de organizaciones populares y sindicales, nos presentamos a las instalaciones de la Policía Nacional de Ancón para conocer lo que estaba sucediendo.

Al llegar al lugar nos enteramos que se encontraban más de 300 personas detenidas. Al lugar acudimos aproximadamente unos 10 abogados de la universidad, de los trabajadores del seguro social y de la Alianza Ciudadana, pero los detenidos estaban incomunicados y no tenían derecho a la asistencia de abogados.

Se nos informó que la policía no podía hacer nada, ya que las personas estaban a ordenes de la seguridad del Estado y ellos no tenían más información de las razones por la cual se encontraban detenidas estas personas, ni lo que iba a pasar con ellas. A los abogados se nos pidió desalojar las instalaciones de la policía y esperar en la parte de afuera.

Finalmente a eso de la 4 de tarde se ordenó la libertad por orden del propio Presidente de la República y la que fue a comunicar la orden del Presidente fue la Ministra Lucy Molinar.

Las personas fueron liberadas luego de más de cuatro horas de privación de libertad sin que les haya informado de las razones de su detención. En el grupo de detenidos se encontraban 8 personas de Changuinola, que fueron trasladas del Santo Tomás a la Policía de Ancón. Estas personas fueron trasladadas hoy en la tarde nuevamente al Santo Tomás, debido a la precaria condición de salud en la que se encuentran.

Lo que más me impactó fue lo que nos relató, una educadora de Chiriquí al ser liberada. Según nos contó, ella había salido del Hotel Soloy y ya caminaba en la acera cuando se le acercaron como 10 policías; uno de ellos dijo: “¡Esta es la hijueputa!”. La agarraron por el cabello, le bajaron la cabeza con violencia y le gritaron que no los viera a la cara. Por si fuera poco le tiraron gas pimienta, le apretaron las manos con zunchos plásticos y para rematar también le pusieron esposas. La golpearon para subirla a empujones al carro de la policía y la tiraron en el vagón. La pobre nos contó que hace pocos meses le habían hecho una cesárea y que se sentía muy adolorida, pero lo que más le dolió fue ver los rostros de los bocatoreños que están golpeados con la cara hinchada y presos en las instalaciones de la Policía de Ancón. Esto es el relato directo de una víctima de la represión de hoy, que salió llorando de la sede de la policía sin dar declaraciones, sin hacer ninguna denuncia a los medios y cuyo abuso policial tal vez nunca se investigará.

El daño está hecho: los golpes a los detenidos, el abuso de no dejar a los abogados verlos y el irrespeto a los valores democráticos quedan como una nueva mancha en otro triste 10 de julio.

Magaly Janneth Castillo
Directora Ejecutiva
Alianza Ciudadana Pro Justicia

Videos de la resistencia ciudadana bocatoreña contra la ley Chorizo y la ley carcelazo

viernes, 9 de julio de 2010



El ingenio del pueblo bocatoreño para resistir la brutal represión policial del gobierno de Ricardo Martinelli no se ha dejado esperar. Esta es una insurreción de todo el pueblo contra la ley Chorizo y la ley carcelazo, a pesar de los medios de desinformación que usa el gobierno para hacer aparecer al pueblo como vándalos.

Veraguenses se suman a manifestaciones en las calles contra ley Chorizo


Movimientos sociales Veraguenses se sumaron hoy a las acciones de protesta contra la ley Chorizo y la ley carcelazo, marcharon por las calles y cortaron la avenida central. La policía miraba desde lejos las acciones de los manifestantes.

En Bocas del Toro es el pueblo el que está en las calles

jueves, 8 de julio de 2010



Mientras el presidente Martinelli con una cara petrea dice que el pueblo Bocatoreño es manipulado y dice que se va a Sudafrica a presenciar el final del mundial de fútbol, se informa que el saldo fatal de muertos ha aumentado por la represión policial en bocas, desaparecidos y cientos de heridos.

En Bocas del Toro es el pueblo el que está en las calles, así lo han informado medios locales y la labor de periodismo ciudadano que hacen posible medios como este. El heroico pueblo bocatoreño resiste; hoy, 8 de julio, pese a la embestida policial, la ola represiva no logró romper con las barricadas que han tendido el pueblo en las calles. La lucha de resistencia continúa.

Piquetos en Veraguas, y aumenta las cifras fatales en Bocas del Toro

En Santiago de Veraguas, los educadores han realizado un piqueteo al medio día contra la ley Chorizo y la ley carcelazo, exigiendo el cese a la represión contra el pueblo Bocatoreño, donde ya se contabilizan seis muertos y cientos de heridos según los últimos datos.

Los docentes Veraguenses han denunciado la desaparición del docente Roberto Castillo en Bocas del Toro, quien se encontraba rufiago de la represión en una casa cural, de donde fue sustraído por la policía vestida de civil, que portaban armas automáticas según señalan testigos. Hasta la fecha se desconoce el paradero de docente Castillo. Los testigos afirman que practicamente fue un secuestro, pues violentamente el docente le fue arrebata su libertad.

La dirigencia Bocatoreña denunciaba esta tarde que la policía portaba una lista de 42 dirigentes para arrestar, aplicando un método de captura selectivo. Desde la clandestinidad la dirigencia docente ha comunicado que sus casas, al igual que la de otros dirigentes, han sido requisadas por miembros de la policia nacional vestidos de civil.

Para este sábados dirigencia docente se estará reuniendo en la provincia centrales para analizar las acciones que emprenderán. Mientras que la dirigencia ngobe bugle también realizará encuentros de dirigentes para tomar decisiones frente a la crítica situación. Los obreros han anunciado igualmente actividades de coordinación a nivel nacional para enfrentar la represión de la que es objeto el movimiento social.

Primera víctima mortal en Bocas del Toro, cientos de heridos sobrepasan la capacidad de las instalaciones de salud

Desde la ciudad de Changuinola se reporta la muerte del joven trabajador indígena Antonio Smith de aproximadamente 30 años, víctima de heridas masivas de perdigones en el rostro, además de 120 heridos muchos de ellos de gravedad, varios dirigentes, trabajadores y residentes detenidos o con órdenes de detención, además de la comunidad entera afectada por gases lacrimógenos. Según informaciones difundidas vía telefónica desde el lugar de los hechos a través de RPC, las instalaciones de salud ya no tienen capacidad para atender más víctimas.

Sin embargo los manifestantes continúan firmes en la huelga de resistencia contra la Ley Chorizo mientras según TVN "hay columnas de personas caminando desde diversos puntos para apoyar a sus compañeros en paro" y se siguen sumando pobladores desde las montañas y áreas cercanas, a pesar de la violenta represión iniciada esta mañana por órdenes del Ejecutivo y preparada desde anoche con cortes de agua y luz, junto con el envio de contingentes de policías antimotines, guadafronteras y unidades regulares.

Mientras, el presidente Ricardo Martinelli señaló esta mañana a los partidos de oposición como culpables de los enfrentamientos, sin aceptar ninguna responsabilidad en la aprobación de la Ley Chorizo y el conflicto resultante. Tal versión es desmentida por los dirigentes y participantes en las movilizaciones, provenientes de diversos sectores desvinculados a tales partidos.

Presos políticos del gobierno de Ricardo Martinelli, delito: exigir sus derechos

miércoles, 7 de julio de 2010

Esta es la lista de obreros de la construcción que hoy son presos políticos del gobierno de Ricardo Martinelli, cuyo único delito fue exigir sus derechos. En Colón, la Policía Nacional al mando del Sub Comisionado Mauricio Nelson, ha montado una cacería contra la dirigencia del SUNTRACS. No les permite ingresar a los proyectos a cumplir sus labores sindicales. Los ha detenido incluso en puntos alejados de las obras. En las manifestaciones de los obreros se ha visto la presencia de unidades policiales con pasamontañas y fusiles de asalto.

Los obreros de la lista de a continuación, son procesados por el Ministerio Público como delincuentes, que todo el pueblo panameño escuche alto y claro, el dueño del super 99 ha transformado nuestra raquitica democracia en un Estado Policial.

Obreros presos en las cárceles del régimen:

ALEXIS ANTONIO WHITOTO GONDOLA
ALCIDES CAMPO SAENZ
GERARDO BONICHE MORALES
ALEJO PETTERSON MANCHONG
DAVID ORTEGA LÓPEZ
PEDRO SÁNCHEZ JIMENEZ
JOSEPH FERRON MENDOZA
MARK VALENTINO BAPTISTE ANDRADE
RAFAEL CELINO HINOJOSA
ALBERTO VERDE TAYLOR
DONANCIANO VERGARA BARRIOS
DONALDO PINILLA MARTINEZ
OMAR ANTONIO LEWIS
DOMINGO RODRÍGUEZ VARGAS
CCHARLIE MANUEL CHAMBERS LEWIS
RENE RAIMUNDO ADDLES DANIELS
ALFONSO EUGENIO ROBERTS MAYNARD
ERIC ALEXIS QUINTERO CASTILLO
FRANKLIN FERNANDO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ
JORGE ABDIEL URRIOLA
HECTOR ARROCHA MALTEZ
JORGE ISAAC MARTÍNEZ MCFARLANE
JUAN RICARDO SCARBRUGH LYNCH
MIGUEL ANGEL CASTILLO FEARON
MANUEL MYRIE MULLINGS
ARMANDO ROBINSON ZÚÑIGA
MARIO ELISEO PARNTHER ALARCON
SERGUEY EDIÑHO DELGADO ASPRILLA

Urgente: Orden de arresto para dirigentes huelguistas bocatoreños

En estos momentos se informa que existen 12 ordenes de captura para dirigentes sociales de Bocas del Toro, entre los que figuran dirigentes del SUNTRACS, de la AEVe, dirigentes bananeros e indigenas y miembros de la comunidad, que el Estado considera como principales cabezas de la resistencia del pueblo bocatoreño contra la ley Chorizo.

La dirigencia social de la provincia ha informado, algunos ya en la clandestinidad, que hay ordenes de arresto para los dirigentes de las organizaciones que han firmado comunicados del movimiento hulguistico. Al saber la medida represiva adoptada por el gobierno, desde las nueve de la noche de este martes 7 de julio, una multitud de ciudadanos ha rodeado el cuartel policial de la ciudad de Changuinola, por todos sus flancos, amezando con tomar el cuartel, donde hay varias decenas de unidades policiales.

"No hay vuelta atrás, o la derogan o la derogan, porque si ahora paramos todos igual vamos a ir preso por culpa de la ley carcelazo...", comenta Nicasio Miranda, dirigente local, de la zona de Almirante, quien participa de la arenga pública.

La ciudad de Chanquinola vive momentos de sosobra, los comercios han cerrado y por temor a problemas de seguridad no hay vida noctura regular hasta este momento, día 5 de la huelga.


5 días de huelga en Bocas del Toro contra ley Chorizo



- Unos 45 puntos de la provincia cortados hasta Almirante.
- Varios millones de dolares en pérdidas.
- Docentes, padres de familia y comunidades se han unido a la huelga.
- Han bajado indigenas de las zonas montañosas a apoyar en los cortes de calle.
- Unos 660 unidades policiales esperan la orden para retomar el control de la Ciudad de Chanquinola.
- Los huelguistas siguen exigiendo al gobierno derogación de la ley Chorizo y la ley Carcelazo.

Mulino y Roxana Méndez firmaron la ley Chorizo sin competencia legal para ello



Raúl Mulino y Roxana Méndez firmaron la ley Chorizo sin competencia legal para ello, ya que al momento de firmar la ley eran ministros de otras carteras, de los competentes para tales efectos. Fundamentandose en esto, los colectivos de coordinación de movimiento social y obrero Unidad de Lucha Integral del Pueblo-ULIP y Consejo Nacional de Trabajadores Organizados-CONATO, presentaron una Querella Penal en contra del Ministro de Seguridad Pública, JOSE RAUL MULINO, por los supuestos delitos contemplados en el Libro IIº, Título Xº, Capítulo VIº, artículos 351 por ABUSO DE AUTORIDAD y 359 por USURPACIÓN DE FUNCIONES PUBLICAS del Código Penal, y en contra de la Ministra de Gobierno y Justicia ROXANA MENDEZ, por el supuesto delito contemplado en el Libro IIº, Título Xº, Capítulo VIº, artículo 352 (OMISION DE UN ACTO PROPIO DE SU CARGO COMO FUNCIONARIA PUBLICA del Código Penal.

Educadores, padres de familia y otros sectores se sumarán a la huelga en Bocas del Toro

lunes, 5 de julio de 2010

Mientras en la mañana de este lunes la ministra Cortéz, de la cartera de trabajo, lanzaba amenazas contra los obreros de la construcción que protestan por mejores condiciones salariales en las obras del canal, la opinión pública era asombrada por el escandalo de corrupción en el sector judicial denunciado por la jueza Zulay Rodriguez.

La dirigencia magisterial de Bocas del Toro anunciaba esta tarde su unión al paro indefinido llamado por los obreros bananeros contra la Ley Chorizo, Ley de Muerte. Se sumaban al llamado los padres de familia y otros sectores comunitarios, quienes anunciaron que bloquearán totalmente la provincia para mostrarle al presidente Martinelli que "no son cuatro gatos los que se oponen" a la ley de muerte, dijo el dirigente local Victor Abrego.

Esta semana sectores obreros de la Coordinadora de Unidad Sindical Independiente(CONUSI), del FRANDESO, los sindicatos y gremios del colectivo de coordinación Unidad Integral de Lucha(ULIP) y el CONATO estarán evaluando los pasos a seguir en el llamado a Huelga Nacional contra la ley Chorizo, a la cual también se estarán uniendo comunidades campesinas e indigenas del país afectadas por proyectos mineros e hidroeléctricos.

Qué pasará con las cuencas hídricas del país gracias a los efectos de la ley Chorizo

domingo, 4 de julio de 2010

Con la ley Chorizo, ley de muerte, el camino a la destrucción de nuestras cuencas hidrográficas queda abierto, veamos el siguiente reportaje:

Un análisis técnico de siete proyectos hidroeléctricos que se desarrollan en el río Chiriquí Viejo, en la provincia de Chiriquí, arrojó información que denota graves consecuencias ambientales y sociales.

El estudio, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), midió los impactos acumulativos de poco menos de la mitad de proyectos energéticos que se adelantan en esta cuenca hidrográfica –19 concesiones otorgadas por el Estado–, específicamente los que hasta finales de 2009 tenían estudios de impacto ambiental aprobados por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam). Y a pesar de lo que señalan sus propias investigaciones, el BID contempla financiar dos de esos siete proyectos.

Leer el reportaje aquí

Régimen de Martinelli intenta expulsar del país a periodista Paco Nadal

Los gobiernos han usado no pocas veces el recurso de la expulsión de cooperantes y periodistas extranjeros por considerar su actividad peligrosa para sus intereses, Mireya Moscoso expulsó a varios cooperantes y religiosos en su administración y tenemos así un rosario de casos similares. Esta vez el régimen de Ricardo Martinelli intenta expulsar del país al activista de Derechos Humanos y periodista Paco Gomez Nadal con la vieja justificación de que no estaba al día con sus impuestos. Esto ha sido desmentido ya por la asesoría legal de Nadal, quien señala que en caso de problemas fiscales ese no era el procedimiento regular, el de detenerlo, retenerle su pasaporte y obligarle a que no vuelva a Panamá.

La lógica de este hecho se cae de su peso. Es la vieja historia de la lucha entre la barbarie, la ignorancia, el totalitarismo versus los que luchan por los derechos y la democracia. Por dicha, nuestro país hoy cuenta con una mayor conciencia de lo que significa democracia y las necesidades y sacrificios que se plantean para perfeccionarla.

Toda la solidaridad con Paco Nadal, como ya la han manifestado organizaciones y figuras importantes de la lucha por la democracia. Es preciso mantenerse bien despiertos y analizando los pasos del régimen totalitario que cada día busca perfeccionar su aparato de desmemoria y represión. En cada organización, en cada panameño o panameña, que creemos en la democracia, está el futuro de nuestro país.


Notas de los hechos ocurridos, extraídos de diario La Prensa:


4:12 p.m. - El periodista Paco Gómez Nadal, columnista del diario La Prensa, aseguró esta tarde que su retención en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, por funcionarios de migración, fue una arbitrariedad total, ya que después de cuatro horas nunca se le informó sobre el motivo de esa decisión.

Gómez Nadal explicó que se subió a un avión con el objetivo de pasar unos días fuera del país. Pasó el primer control de migración y luego de estar en la aeronave funcionarios de migración le dijeron que iban a hacer una segunda verificación.

Fue entonces cuando se le notificó que tenía un impedimento de entrada al país, lo que significaba que si viajaba no podía regresar a Panamá. Ante esa situación Gómez Nadal pidió una explicación y nunca se la dieron.

Según la vocera presidencial, Judy Meana, el Servicio Nacional de Migración retuvo al periodista porque tenía problemas fiscales. Además, negó que existan asuntos políticos de por medio en este caso, tal como lo ha dicho el periodista.

Gómez Nadal aseguró que nunca le notificaron que tenía asuntos fiscales pendientes y que consultó a su abogada al respecto, quien manifestó que en casos como ese (problemas fiscales) el procedimiento es que no se le permite la salida del país al ciudadano, contrario a lo que ocurrió en esta ocasión.

Además Gómez Nadal dijo que nunca se justificó la razón por la cual se le retuvo el pasaporte, documento que fue emitido por España.

Embajada interviene

Debido a la retención de Gómez Nadal llegó al Aeropuerto Internacional de Tocumen personal de la Embajada de España en Panamá para tratar de mediar en esta situación.

A las autoridades de la embajada tampoco se les informó sobre las razones por las que Gómez Nadal fue retenido. Ni tampoco por qué le habían quitado el pasaporte.

Tras varias horas de mediar, las autoridades migratorias le entregaron el pasaporte de Gómez Nadal al personal de la Embajada de España en Panamá, pero no les informaron las razones de la retención. Luego lo dejaron abandonar el aeropuerto.

Gómez Nadal al ser consultado si esta situación estaba relacionada al trabajo periodístico que realiza dijo que no tenía pruebas para decir eso, pero a todas luces puede ser, porque no hubo una explicación de su retención.

El periodista en su columna ha realizado fuertes señalamientos por las decisiones del Gobierno en materia ambiental y sobre las poblaciones indígenas.

Gómez Nadal interpondrá esta tarde un hábeas corpus preventivo en la Corte Suprema de Justicia.