headline photo

En Darién se violan los derechos civiles y políticos

viernes, 2 de julio de 2010



Moradores de Jaqué (Darién) se manifestaron esta tarde ante la estación del Servicio Nacional de Fronteras donde entregaron una carta dirigida al Ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, en la que exigen el respeto de sus derechos civiles y políticos. Según los habitantes de esta población darienita, tradicionalmente abandonada por el Estado, desde hace 8 días se ha limitado su movilidad, se han prohibido los vuelos comerciales a la zona, se ha desplazado a población contra su voluntad y se está aterrorizando a los civiles con la disculpa de la lucha contra la guerrilla colombiana.
Reproducimos el comunicado íntegro:


Jaque 2 de julio de 2009

Licenciado

José Raúl Mulino y justicia.

E. S. M.


Señor Ministro Mulino.

Nosotros, moradores de Jaqué, ciudadanos con derechos y deberes que consagran nuestra Constitución, solicitamos su decisión para que el Servicio Nacional de Fronteras( SENAFRON ) cancele las medidas excesivas de control; que frenan el derecho a la vida y al trabajo desde hace ocho 8 días; medidas que ocasionan daños con altos costos y dejarán huellas que afectarán la misma seguridad y el desarrollo local: no sin antes dar buen valor a las medidas de saneamiento social y presencia soberana en el área fronteriza.

Concretamente se deben eliminar las siguientes medidas siguientes:

1. Inmovilidad total de los pescadores

2. Prohibición de los vuelos aéreos.

3. Inmovilidad de los agricultores y ganaderos para realizar sus labores en las fincas del rió Jaqué y todos los demás ríos afluentes.

4. Regresar los moradores de Guayabito a su lugar donde tienen sus viviendas y sus demás pertenencias.

5. El reintegro de los educadores que trabajan en las escuelas de: Quebrada Lucas, El Coco y El Mamey.

6. La movilización de los extranjeros que se encuentran retenidos sin poder regresar a su país de destino, sin ninguna justificación legal.

Consideramos que estas medidas violan artículos de la constitución nacional:

Las que solo se pueden aplicar en caso de guerra declarada o desastres naturales.

Atentamente.

MORADORES DE LA COMUNIDAD DE JAQUÉ


Paro en Bocas del Toro contra la ley de muerte, ley Chorizo

Empleados de las fincas bananeras en Bocas del Toro iniciaron un paro de 48 horas con la amenaza de extenderla, ya que exigen que el presidente Ricardo Martinelli. elimine la Ley 30, conocida también como la “Ley Chorizo” y la "Ley Langosta". Según los trabajadores la Ley recientemente aprobada, afecta la jornada laboral y el Código de Trabajo.

La medida ha sido apoyada por más de 4,000 bananeros afiliados todos al Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano y Afines (SITRAIBANA) y a la empresa Bocas Fruit Company.

Fuente: Estrella de Panamá

Lo que anuncia las consecuencia de la ley de muerte: familia del presidente acaparando tierra para megaproyectos hidroeléctricos en Veraguas

jueves, 1 de julio de 2010



Comunidades campesinas de la cuenca del río Santa María denunciaron en conferencia de prensa este 30 de junio, en ciudad de Panamá, que empresas de familiares del presidente Ricardo Martinelli les pretende despojar de sus tierras para construir varios megaproyectos hidroeléctricos. Ver video de conferencia.

Banco surcoreano participará en minería en Panamá

miércoles, 30 de junio de 2010

7:09 a.m. - SEÚL, Corea del Sur. (EFE).- El Banco de Exportación e Importación de Corea (Eximbank), entidad estatal surcoreana, alcanzó un acuerdo con la empresa canadiense Inmet y un consorcio surcoreano para desarrollar un proyecto de minería de cobre en Panamá, informó hoy la agencia surcoreana Yonhap.

La entidad firmó un acuerdo preliminar por el que proporcionará apoyo financiero al proyecto, en el que participan, además de Inmet, el consorcio formado por Korea Resources y LS-Nikko Copper, y Korea Export Insurance (KEIC).

El pacto establece que Eximbank y KEIC proporcionarán asistencia financiera para el desarrollo de la mina, al tiempo que se promoverá la cooperación entre instituciones financieras y empresas de desarrollo de recursos para efectuar el proyecto "Cobre Panamá", en Coclé del Norte, en la provincia panameña de Colón.

Inmet tiene el 100% del capital del proyecto, aunque el consorcio surcoreano tiene la opción de adquirir una cuota del 20%.

Según Yonhap, el proyecto "Cobre Panamá" cuenta con una reserva total de 2 mil 100 toneladas de este metal.

El consorcio surcoreano planea producir 51 mil toneladas de cobre al año durante 30 años a partir de 2015 con el fin de utilizarlo en el país asiático.

El acuerdo preliminar coincide con la visita del presidente surcoreano, Lee Myung-bak, a Panamá para participar en la cumbre de gobernantes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y estrechar la cooperación económica, técnica y científica.